Qué ver y hacer en Luxor

La ciudad de Lúxor es el museo al aire libre más grande del mundo. Tumbas y templos antiguos se encuentran dispersos a lo largo de las orillas este y oeste del río Nilo. El Valle de los Reyes, los templos de Karnak y Luxor, el templo de Hatshepsut… estas son sólo algunas de las mejores cosas que hacer en Luxor. Luxor es la antigua ciudad de Tebas, la capital de Egipto y la ciudad más grande del mundo durante el período de 1800 a 1336 a.C. El río Nilo divide la ciudad de Luxor en dos partes, la ribera oriental y la ribera occidental. La orilla este de Luxor es la ubicación de la ciudad de Luxor, donde viven y trabajan la mayoría de los egipcios y también es donde encontrará la mayoría de hoteles y restaurantes.

Sólo hay dos sitios notables para visitar en este lado del río, el Templo de Karnak y el Templo de Luxor son dos de los sitios más espectaculares para visitar en Egipto. La Ribera Occidental de Luxor es donde los antiguos egipcios enterraban a los muertos, por lo que se convirtió en la necrópolis principal, el área llena de tumbas y templos mortuorios, incluido el famoso Valle de los Reyes.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAS EN LUXOR?

Para ver y hacer todo en Luxor, te recomendamos invertir de 2-3 días y ir acompañado de un guía experto.

Si tiene solo un día en Luxor, Recomiendo pasar la mañana en la orilla oeste para visitar el Valle de los Reyes, el Templo de la Reina Hatshepsut, Medinet Habu y un paseo por los Colosos de Memnón.  Por la tarde, visita de Karnak y el templo de Luxor en la orilla este.

Si tiene dos días en Luxor, divida su tiempo entre las dos orillas del nilo, dedica un día para visitar los sitios arquelogicos de la orilla este y el día siguiente para visitar las marravillas de la margen oeste.

Con tres días en Luxor, puedes visitar todo lo que está en esta lista. Agregue un segundo día a la orilla oeste.  Esto le va a dar un día para la orilla este y dos días completos para la orilla oeste.

Pero si tiene más tiempo disponible en Luxor y quieres ver otros templos espectaculares, vale la pena dedicar tu tiempo excursiones de un día a El templo de DENDERA. Desde Luxor, puedes visitar Dendera en una excursión de un día, justo al norte de Luxor se encuentra el templo de Hathor en Dendera es uno de los templos más coloridos de Egipto, con un techo intrincadamente detallado y una de las salas hipóstilas más impresionantes que vimos en Egipto. Entre los relieves más interesantes está uno del Zodíaco representado por todos sus signos, el de las lámparas de Dendera, en el que se pueden ver a dos misteriosas figuras aguantando lo que parece una bombilla, y el de la famosa faraona Cleopatra VII y su hijo Cesarion.

Lista de los lugares que visitar en de Luxor imprescindibles te ayudará a conocer una de la ciudades más interesantes de Egipto, aprovechando el tiempo al máximo.

Primero, comenzamos con los sitios en la orilla este, de los cuales sólo hay cuatro.

La orilla este de Luxor

Hay cuatro sitios principales para visitar en la orilla este del río Nilo. El templo de Karnak y el templo de Luxor son increíbles y bien merecen varias horas de su tiempo. Para aquellos que quieran profundizar en la historia egipcia, agregue el Museo de Luxor y el Museo de la Momificación a su lista de cosas por hacer.

  • El templo de Karnak construido por numerosos faraones entre los años 2200 y 360 a.C., te aconsejamos dedicar tiempo a la fantástica sala hipóstila en la que podrás ver hasta 134 enormes columnas con preciosos jeroglíficos. Durante casi 2000 años, a partir del año 2000 a. C., se agregaron templos, monumentos y edificios al complejo. Aproximadamente 65 faraones agregaron algo al complejo del templo de Karnak. Es el segundo sitio arqueológico más visitado de Egipto, sin duda, esta es una de las mejores cosas que hacer en Luxor. para entender mejor la historia y no perderte nada de los templos más importantes que visitar en Luxor, te aconsejamos reservar estos Tours en Egipto con guia egitologo para  profundizar tus conocimientos a la civilizacion egipcia.
  • El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido en 1400 a.C., principalmente por Amenhotep III y Ramsés II, parece una versión más pequeña del Templo de Karnak, aunque este templo tenía un propósito diferente, puede haber sido donde muchos de los reyes del antiguo Egipto fueron coronados. Una vez dentro te quedarás sin palabras al observar diferentes patios rodeados de grandes columnas, colosales estatuas de Ramsés II y salas de adoración a diferentes divinidades. Además de hacer la visita por la mañana, merece acercarte al anochecer para ver la bonita iluminación de la fachada y las estatuas.
  • El museo de Luxor, alberga una importante colección de artefactos encontradas en los templos de los alrededores y la necrópolis tebana en Luxor, así como los artefactos de la tumba del rey Tutankamón. En el interior verás estatuas, fragmentos de relieves, armas, pinturas, sarcófagos, joyas, estelas y todo tipo de objetos.
  • El museo de la mumficacion, es un museo pequeño y algo interesante te permite conocer en profundidad el meticuloso proceso de la momificación y observar varias momias de cerca. Para conocer mejor la historia de las piezas más importantes te recomendamos reservar esta visita guiada en la que irás acompañado de un guía egiptólogo de habla española. No solo puedes ver personas momificadas sino que también hay gatos, pájaros y cocodrilos momificados. Su visita dura 30 minutos.

La orilla oeste de Luxor

La lista de cosas que hacer en la orilla oeste es muy rica de muchas cosas.

El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut encabezan la lista para muchos visitantes, pero este lado del río Nilo es literalmente un tesoro escondido de tumbas y templos espectaculares.

  • El Paseo en globo aerostático, se recomienda reservar el vuelo en globo aerostático con antelación para el primer día que estés en Luxor para disfrutar de unas vistas inolvidables del amanecer en la orilla oeste de Luxor, puede realizar un Paseo en globo aerostático. Espere comenzar el día muy temprano (el horario de recogida en su hotel puede variar entre las 3 am y las 4:30 am), pero vale la pena para disfrutar de las vistas aéreas de las tumbas y templos.
  • El Valle de los Reyes, uno de los lugares mas importnates para visitar en todo Egipto, este desértico valle ofrece una de las mejores experiencias de todo Egipto gracias a la increíble arquitectura y decoración de las tumbas. Es el cementerio real para los faraones famosos de de las dinastías XVIII, XIX y XX tales como Tutankamón, Ramsés II, Tutmosis III y Seti I…etc. El bellete de entrada te permitirá visitar tres de las tumbas, pero si quieres ver más de tres tumbas, tendrás que comprar una entrada adicional.
  • El Valle de las Reinas,  el lugar de enterramiento de las esposas y príncipes de diferentes faraones en tumbas más sencillas y carecen de la grandeza de las tumbas del Valle de los Reyes, entre las más de 65 tumbas destacan la tumba de Amun Her jepshef, hijo de Ramsés III, y sobre todo, la tumba de la reina Nefertari, esposa favorita de Ramses II, que tiene las paredes totalmente decoradas con preciosas pinturas.
  • El templo de la reina Hatshepsut, excavado en la montaña de piedra caliza, dedicado a Amon-Ra y la reina Hatshepsut, es único por su arquitectura de tres terrazas comunicadas por una gran rampa y tiene una apariencia muy diferente a la de muchos otros templos de Egipto.
  • Los Colosos de Memnon, son dos estatuas gemelas de Amenhotep III miran hacia el este saludan a los visitantes cuando llegan a la orilla oeste de Luxor. Desde el estacionamiento, puedes salir y tomar una foto, o caminar hasta las estatuas para verlas más de cerca.
  • El templo de HABU, enorme complejo de templos está dedicado a Ramsés III. Hay varios patios, pilones y salas de peristilo, con relieves inscritos que representan la derrota del Pueblo del Mar durante el gobierno de Ramsés III.
  • Las tumbas de los nobles, En el Valle de los Nobles existen numerosas tumbas para visitar. Nuestro guía recomendó las tumbas de Sennofer y Rekhmire, ya que son dos de las mejores tumbas del Valle de los Nobles.
  • El templo de RAMESSEUM, es un templo mortuorio dedicado al gran Ramsés II. Hubo un tiempo en que aquí se encontraba una enorme estatua de Ramsés II, con una altura de aproximadamente 20 metros. Sin embargo, se cayó y ahora yace en el suelo, en varios pedazos grandes.
  • La casa de HOWARD CARTER, La casa seguirá siendo testigo de la historia de la tumba de Tutankamón y de los trabajos para el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en noviembre de 1922. Vivía en una casa en Cisjordania de Luxor, en las afueras del Valle de los Reyes. La visita te hará retroceder en el tiempo, hace 100 años. En su interior, los turistas pueden ver mapas, libros antiguos y un taller de pintura de Carter, así como muebles antiguos están intactos, así como su cámara, artículos personales y fotografías y por detrás de la casa hay una réplica de la tumba de Tutankamón.