Qué ver y hacer en El Cairo
El Cairo es una ciudad fascinante con una rica historia y una cultura vibrante, como una de las ciudades más grandes del mundo, es una metrópolis bulliciosa donde la vida moderna cotidiana se cruza constantemente con milenios de historia, más allá de los principales lugares de interés del Antiguo Egipto, hay muchas Cosas que ver en El Cairo. Capital de Egipto, que con sus más de 28 millones de habitantes, sin saber muy bien cómo, a medida que pasan las horas, hace que te vayas enamorando de ella poco a poco, mientras descubres sus rincones con más encanto y la amabilidad de su gente.
Perderse por el inmenso bazar de Jan el-Jalil, buscar el gran tesoro de Tutankamón en el Museo Egipcio, descubrir el barrio Copto, ir a la Ciudadela de Saladino para ver la Mezquita de Muhammad Ali o probar su deliciosa gastronomía, son algunas de las muchas cosas que hacer en El Cairo.
Esta lista de los mejores lugares que ver en El Cairo te ayudará a descubrir y no perderte nada.
01- El Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir, cuenta con una colección de alrededor de 120 mil piezas, todas pertenecientes al Antiguo Egipto. Quizá por esto, este museo es una de las principales atracciones de la ciudad egipcia y una parada obligada para los amantes de la cultura y es otro de los lugares que ver en El Cairo más bonitos.
Construido en 1902 para proteger los tesoros del país, el sárcofago y Máscara de Tutankamón, una de las obras más importantes no sólo del arte egipcio sino de toda la historia del arte, entre otras piezas interesantes la figura del Escribá Sentado, la Estatua de Zoser y la de Akenaton, Estatuas de Rahotep y su esposa Nofret, la estatua de Kefrén, una escultura de tamaño natural plasma la grandeza del faraón, la triada de Micerino Se trata de una de las esculturas más importantes de toda la civilización egipcia.
02- El Museo Nacional de la Civilización Egipcia, situada al sur de la capital egipcia, en un barrio llamado El Fustat, sus salas estan organizadas de manera cronológica y de forma temática, alberga una colección que abarca todas las fases de la historia de la civilización egicia.
a partir de la época arcaica y predinástica, hasta el reciente periodo contemporáneo. Por tanto, no solo es posible encontrar piezas y objetos de la época faraónica, sino también de otras fases históricas importantes, como la romana, la copta y la árabe, desde la Edad Media hasta nuestros días, por supuesto las salas de mayor atractivo son, sin duda, las dedicadas a albergar las momias reales de 18 reyes y 4 de reinas de Egipto, por lo que también es muy recomendable su visita.
03- La Ciudadela de Saladino, situada en la colina de Mokattam, es uno de los mejores miradores y uno de los lugares que ver en El Cairo más imprescindibles.
Antigua fortaleza de altos muros y grandes torres, esta fue construida por orden de Saladino en 1176 para defender la ciudad de los ejércitos cruzados y en su interior se encuentran edificios interesantes como la impresionante Mezquita de Muhammad Alí conocida también como la Mezquita de Alabastro que se construyó entre los años 1830 y 1848 siguiendo el modelo de la mezquita de Santa Sofía de Estambul y es muy recomendable visitar su interior, en el que hay que vestir adecuadamente, para sentarse en el suelo abajo de la inmensa bóveda central, decorada con mosaicos y piedras preciosas.
04- El Barrio Copto, uno de los barrios más antiguos y en el que se alojan una gran parte de la comunidad de cristianos egipcios de la ciudad, es otra de las mejores cosas que hacer en El Cairo. Estos locales conocidos como coptos ya vivían en esta zona de la ciudad, donde el Evangelio la sitúa como el lugar en que se refugió la familia de Jesús durante su huida de Jerosalen a Egipto. Pasear por sus calles en las que se mezclan la historia cristiana y la judía, con detalles en muchos edificios de la cultura bizantina y árabe, es un verdadero placer para los sentidos. Entre los lugares más destacados del barrio se encuentran la Iglesia de san Sergio, conocida tambien como la Sagrada Familia donde se cree que se refugió de la persecución de Herodes, la Iglesia Colgante, la Sinagoga de Ben Ezra y otros edficios de importancia religiosa.
5- Crucero por El Nilo, aunque para poder hacer la parte más bonita del Nilo y visitar los templos de Egipto más importantes tendrás que trasladarte desde el Cairo hasta Aswan o Luxor.
Si quieres completar la experiencia con un crucero de varios días por el Nilo, uno de los mejores consejos es reservar con antelación un vuelo directo ou un tren nocturno con destino a Luxor o Aswan, ya que entre estas dos ciudades se realizan los cruceros por el nilo, que tienen una duración de 4 o 5 días, visitando los sitios arqueológicos como el templo de Hatshepsut, el Valle de los Reyes y los templos de Karnak y Luxor, El templo de Filae, Abu Simbel entre otros muchos.
6- Mezquita de Ibn Tulun, es una de las más antiguas de El Cairo islamico y la mejor conservada en su forma original, con una decoración oriental sobria en la que abundan los arcos y cúpulas. Desde lo alto de su minarete escalonado se pueden disfrutar de fantásticas vistas de gran parte del Cairo islámico.
7- Bazar de Jan El Jalili, uno de los lugares que ver en El Cairo
Perderse por el antiguo e interminable Bazar de Jan el-Jalili es, sin ninguna duda, una de las mejores cosas que hacer en El Cairo, donde se respira aire medieval con la imponente arquitectura mameluca, alrededor de este lugar fue creciendo paulatinamente a lo largo de los años una antigua zona comercial y alberga todo tipo de tiendas, desde souvenirs industriales hasta talleres de fabricación de piezas únicas.
Es un lugar imprescindible de visitar para vivir el ambiente de vida más auténtico de la capital, que se convirtió en el gran bazar de Khan el-Khalili, con todo el encanto del ambiente de El Cairo y pequeñas calles en las que perderse y vivir una experiencia inolvidable en pleno centro islámico, donde podrás encontrar todo tipo de objetos para llevarte como recuerdo de tu viaje a Egipto.
9- Las pirámides de Giza, las Pirámides de Giza, son el sueño de todo viajero y uno de los lugares que visitar en Egipto más inolvidables, una maravilla del Mundo Antiguo formada por tres grandes pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La creencia en el Antiguo Egipto era que construyendo estas pirámides, para alcanzar la eternidad y un lugar entre los dioses en la otra vida. Cerca de la pirámide de Kefrén, se encuentra la Esfinge de 20 metros de altura, que con su famoso perfil, se ha convertido en otro de los símbolos del país. La visita al complejo de las pirámide de Giza, es sin duda, una de las visitas indispensables de tu viaje a Egipto.
10- El Cairo por la noche, conocida como la ciudad que nunca duerme. Si no te apetece regresar temprano al hotel vas a poder elegir entre una amplia variedad de actividades para no dar por terminada tu jornada. Hay una amplia variedad de lugares para tomar una copa en El Cairo.
Una de las mejores opcións es reservar un crucero con cena y espectáculo de baile es, por lo tanto, imprescindible y la experiencia mejora aún más si se añade una cena y un espectáculo de danza del vientre.
Crucero por el Nilo con cena. Uno de los paseos imprescindibles en El Cairo. El crucero por el Nilo es romántico, atractivo e inolvidable. Y si incluye una cena con platos típicos y show de danza y música tradicionales.
Otra magnífica opción es ir a asómbrate con el espectáculo de luz y sonido de las pirámides, durante una hora, las pirámides se iluminan mediante rayos láser de luz. Tanto las paredes del Templo de la Momificación como las de las propias pirámides, las arenas del desierto y la Esfinge se convierten en pantallas en las que se narra parte de la historia del Egipto de los faraones.